17 agosto 2007

SUMMER ... UMMMMM


The summer wind, came blowin in from across the sea
It lingered there, so warm and fair to walk with me
All summer long, we sang a song and strolled on golden sand
Two sweethearts, and the summer wind
Like painted kites, those days and nights went flyin by
The world was new, beneath a blue umbrella sky
Then softer than, a piper man one day it called to you
And I lost you, to the summer wind
The autumn wind, and the winter wind have come and gone
And still the days, those lonely days go on and on
And guess who sighs his lullabies through nights that never end
My fickle friend, the summer wind

***

Mientras unos se lo pasan pipa ...

;-)

...otros se llevan el "callo" al agua

08 agosto 2007

POLONIA, ROJO SOBRE BLANCO






Itinerario

El Dios alado de los viajes, el Sr. Garuda, insiste en que deje mi aventura en África para cuando esté mejor, "es pronto, ve despacito nena", así que ligera de equipaje me largué a Polonia que me pillaba más a mano; pero no por ello este viaje ha estado exento de emociones y anécdotas. Una delicia, toda una maravilla y un recuerdo imborrable , la legendaria Cracovia....ummmmm.



En esta ocasión la ruta comienza en Zurich, nuestros vuelos nos permiten hacer una escala de tres horas en la ciudad suiza, donde a la ida nos dimos una vuelta por el casco antiguo y a la vuelta cayeron unos mojitos y unos bombones en un bar del aeropuerto, ole.


___***___



RUTA:
Cracovia, Turnow, Wroclaw, Varsovia
GUÍAS:
http://www.e-warsaw.pl/spain/index.php

PÁGINA DE LA PKP (la Renfe polaca)
ALOJAMIENTOS:
En apartamentos ; en muchos países de la Europa del Este, hay poca oferta hotelera, sin embargo los particulares han acondicionado apartamentos para alquiler a turistas por días y realmente sale mucho más barato que algunos hoteles, nuestra media por noche era de unos 25 EUR x pax x noche , esto nos venía muy bien pues los desayunos y las cenas las hacíamos a nuestra bola en el apartamento y sólo comíamos fuera de "casa" a mediodia , donde nos pillara.


Muy recomendable el de Cracovia, Apartamentos Astur I.






Apartamento en Varsovia

___***___




1. CRACOVIA



Calle Florianska en Cracovia



Catedral de Wawel



Música en la calle




Iglesia Neogótica de San Jose


en el barrio de Podgorze





Minas de Sal de Wielitzca



Un garito



Tarnow, monumento por el holocausto judio




- Castillo y Catedral de Wawel.


- Plaza del Mercado. Llévate de aquí todos los souvenirs, no los encontrarás más baratos en todo el viaje. Los trabajos en ámbar del Báltico son muy buenos.


- Barrio de Kazimierz. Barrio judio, especialmente animado de noche, terracitas y pubs.


- Minas de Sal de Wieliczka. Se puede ir en autobús desde la estación central. Hay que comprar las entradas para las explicaciones en Inglés (el Español fuera de España ni existe) y luego esperar una cola de narices hasta que te toca el turno de entrada. Préparate para bajar unos 400 escalones, pero don´t worry, se sale en ascensor. Se hace un recorrido de unos 2 km bajo tierra, te cuentan mucha morralla y ves muchas figuritas de sal; la joya de las minas es la bóveda final con iglesia, altares, vírgenes y santos, donde todo es de sal , incluidas las lámparas que cuelgan del techo.



- Música. Después de años de inactividad, la música está empezando a despuntar en nuevas tendencia sin olvidar los clásicos, Chopin en los parques y conciertos en iglesias, sesiones de hip hop de en las muchas cuevas-café que hay en la ciudad, música en las calles, es tan agradable ...El barrio de Kazimiers es un exponente de ello, hay clubes de jazz, terracitas donde se dan clases de salsa, niños tocando el violín en la calle.



- Callejear por la ciudad vieja.


- Turnow. Puedes coger un tren hasta esta bella ciudad a los pies de los Cárpatos, lo mejor de la ciudad es su plaza mayor de estilo renacentista. Si vas temprano, aventúrate a coger un autobús para ir a Zalipie, el pueblo de las casitas pintadas con flores, pero asegúrate de que hay autobús de vuelta !!!. Tienes oficina de turismo en la misma plaza mayor y las chicas que atienden son muy simpáticas pero no tienen ni idea de los medios de transporte que hay para Zalipie, que por otra parte viene anunciado en todas las guías. Una odisea !!


- Museo Czartoryscy. Una joya, no me esperaba ver tanta belleza en este pequeño museo, un callejón angosto, una entrada humilde y...voilá, alfombras persas, vasos de Creta, miniaturas de coral y nácar, colecciones de arte de la antigua Grecia, Egipto, Siria, tesoros de Bizancio, pinturas Etruscas, un sin fin de maravillosas piezas , entre las que se encuentra La Dama del Armiño de Leonardo. Fue fundado por la princesa Izabela Czartoryska en 1796 para preservar la cultura polaca. Sus descendientes tuvieron que empaquetar las obras y ocultarlas durante la guerra Franco-Prusiana. Otra vez en la Primera Guerra Mundial las obras tuvieron que trasladarse a Dresde. Y en la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán colocó las obras en la colección privada de arte de Hitler en Linz. El gobernador alemán en Polonia, Hans Frank, amigo del Fuhrer, las trasladó al castillo de Wawel, pero cuando los alemanes evacuaron Cracovia se las llevó con él a Silesia. Cuando el gobernador Frank fue apresado por las tropas americanas parte de las obras robadas volvieron a Cracovia pero 843 objetos habían desaparecido para siempre, tal vez algún yankee, o heredero del gobernador luzca en su salón un Rafael, o un Da Vinci sin saber lo que tiene.


___***___



2. WROCLAW


Cervecería Piwnica



Plaza del Mercado


Se pronuncia Vrosuaf...ejem


Su Plaza del Mercado en fin de semana es un hervidero de turistas, zíngaros, saltimbanquis y guaperas de ligoteo. Es una ciudad con mucha magia y rincones con encanto.


- Isla de arena. Con sus iglesias góticas. No hagas la excursión en barquito por el canal, es un rollo petardo y no se ve nada, mejor échate una siesta en el césped frente al Oder :-)


- Universidad. El aula Leopoldina se salvó milagrosamente de los bombardeos en la II Guerra Mundial y es una maravilla que se usa 2 ó 3 veces al mes para dar diplomas, conferencias, poner orejas de burro...bueno esto último no estoy muy segura...


- El Panorama. Que además se dice igual que en español (por si te pierdes y tienes que preguntar). Es un cuadro gigante de una batallaza que se libró en Raclawice, con muchos detalles y de aspecto tridimensional (a ti, que tanto te gustan los soldaditos, te encantaría :-)




___ ***___

VARSOVIA





Exposición de Alphonse Mucha
Museo Nacional




Museo de Carteles
Wilanow




Palacio Wilanowski






Concierto a la sombra de Chopin
Jardines Lazienski



Un edificio antiguo en el centro de Varsovia



Palacio de la Cultura y la Ciencia

- Museo Nacional. Coincidimos con una exposición especial de Alphonse Mucha, que suerte !!

- Parque Lazienski. Si vas el domingo a la 1, te tumbarás en el césped, mirarás las nubes pasar y un afamado pianista , bajo el monumento a Chopin, te deleitará con un concierto de piano; no sólo del músico polaco sino de pianistas de todos los tiempos , incluso Debussy mi favorito !!!! , lloré de alegría, pero nadie me entiende.

- Casco antiguo. Sus callejuelas, el festival de Jazz en Agosto, los sótanos donde tomar algo al ritmo de un buen rap.

- Wilanow, lo llamabamos Vilanovaylageltrú..porque estaba a una horita de siesta, perdón, una horita de camino del centro en bus (el 180, última parada); allí en los jardines del palacio está el museo de carteles más bonito del mundo. La tradición cartelística polaca tiene renombre mundial y mereció la pena trasladarse hasta allí no sólo por verlo sino por tomarnos un menú a dos euritos en un pub de la zona.

- Iglesia de Santa Ana. Ibamos paseando y un coro celestial nos "llamaba" desde dentro, al entrar descubrimos que había una maratón de coros juveniles acompañados del fabuloso órgano del XVIII y me puse a grabar como una posesa, si quieres escucharlo pincha aquí.

- Supermercados Albert. Para comprar galletas de pipas, mortadelas aumadas, encurtidos, muy típico y muy rico...ummmmm



___***___




4. COMER y BEBER EN POLONIA





La abundancia de bosques hace que las bayas se encuentren a menudo en los mercados



No dejes de probar sus sopas, tienen 100 tipos distintos a cada cual más rica.

Los pierogi. Son empanadillas como recocidas rellenas de todo, paté, verduras, pescado, carne, etc....

La remolacha. La usan para todo.
El pato. Lo hacen de vicio.

La tarta de queso. Sin comentarios...

Lo más entrañable : traducción de Crema Batida en el menú en español de un restaurante : "Crema Azotada" !!!! ...muy bueno, todavía nos estamos riendo.

Por toda Polonia hay los denominados "Bares de productos lácteos", realmente son casas de comidas para estudiantes, se come de maravilla, muy barato pero sin cervecita, sólo zumos. Merece la pena mencionar el del casco antiguo de Cracovia, el Grodzki ,en la calle Grodzka 47, ¡¡¡ cuidado, no saben inglés y te puedes encontrar que al decir que sí a todo se te llene la mesa de platos como para un banquete y tengas que pedirles tarteras para llevártelo a casa !!! aún así te sale el menú a unos 3 ó 4 eurillos, con postre y todo. También ten cuidado al entrar tarde a cenar, te suelen decir que la cocina está abierta pero al final de la cena te quedas sin postre pues el cocinero se larga y cierra la cocina, esto es muy normal pues nos pasó en más de un restaurante, ahh y por cierto el concepto Libro de Reclamaciones NO existe allí.

Sus cervezas no son especialmente buenaspero a mí me sabían buenísimas, en la plaza del mercado de Wroclaw está, eso dicen, la cervecería más antigua de Polonia, la Piwnika Swidnika, sus sótanos son muy fresquitos y están a resguardo del bullicio del exterior.



___***___



5. LOS POLACOS

...no sé, parecen siempre huidizos, esquivos y tal vez muy serios, y de dónde salió Darek????



En un tren de Wroclaw a Varsovia una pareja de ancianos con los que entablamos conversación (hablaban perfectamente inglés) nos dijeron que el pueblo polaco es un pueblo guerrero, que así como los franceses consiguieron mantener su patrimonio durante la II Guerra Mundial a base de dialogar con los nazis, los polacos lo perdieron casi todo, por su afán de pelear, véase la insurreción en el guetho de Varsovia, las dominaciones Austrohúngaras, Prusia, y que ha sido un país constatemente dividido por unos y otros ocupantes. Yo no sé mucho de historia, lo mismo alguien me puede aclarar por qué estos abuelos hablaban así. Bueno, pues los polacos son gentes buenas, aunque un poco ariscos y muy serios. La religión católica rezuma por muchos rincones de la sociedad, tal vez por eso salió un Papa de allí ! . He leído que hay muchos ultraconservadores , que Polonia se aleja de Europa y se coloca muy cerca del ala más dura de los neocons . De otro modo no se entiende su afán por impedir que se enseñe en las escuelas la teoría de la evolución de Darwin al igual que está pasando en muchas escuelas de EEUU.

«¡Sonriámonos! En Occidente todo el mundo se sonríe. En Occidente todo el mundo es agradable. Nosotros también somos así. Sonríe, te digo, ¡anda sonríe! Los polacos son algo raros. Se van a Londres a trabajar y no sonríen. Con vosotros no hay “fun”. Con nosotros no hay ”fun”. Desde los principios del colegio nos matan con la guerra, con los alemanes, con Auschwitz, con Katyn. Con nosotros no hay manera de divertirse en plan “fun”. Sujeto de la lección: los poemas de Rozewicz como ejemplo del martirio polaco —niños de diez años con la joroba del martirio, del Dios, de la honra y de la patria, todo a espaldas, los ciento veinticuatro años de la ocupación, los campos de concentración, cámaras de gas. Te cosían, hijo mío, tristes ojos con la sangre roja… pero sonríe. ¡Hay que sonreír!».

Marta Dzido , escritora polaca . 1981

Así es Polonia

...y así también



Do widzenia , dziekuje