17 septiembre 2006

Tango


Buenos Aires
Con Ana, Reynaldo, Gaby, Nick, Julieta, Fernanda, Edu...y más .
Septiembre 2006

Tango improvisado en la Calle Florida
Un sentimiento que se baila: así definen al tango sus seguidores. Su melodía identifica el sentir porteño, pero sus compases fusionan ritmos originados en lugares tan disapares como Europa o Africa. El tango andaluz, el candombé y la milonga campera le dieron nostalgia y picardía a esta música que nació en el sur de la ciudad allá por 1880.
Los cafetines y prostíbulos de la Boca vieron crecer al tango de la mano de guapos y compadritos que seducían a sus mujeres a fuerza de pasos ensayados con otros hombres. Luego llegó a los cabarets del centro, donde "los niños bien", hijos de familias tradicionales, iban en busca de lo prohibido por la moral conservadora. Cuando el tango hizo furor en París, y la voz de Carlos Gardel lo paseó por el mundo, lo aceptaron las clases altas. Logró su máximo explendor en los 40, pero después de los 60 sólo lo bailaba gente mayor o aficionada. Hace unos cuatro o cinco años resurgió como una danza entre porteños de todas las edades , se dan clases y se baila en fiestas y milongas organizadas. En España hay también un resurgir de este bello baile y por doquier surgen escuelas y salas donde aprenderlo y disfrutarlo.
Busco pareja de tango.

Unos artistas en la calle

Plaza de Mayo

Luna Park

....qué cosas !!!

Barrio de la Boca

Calle Caminito..."desde que se fueeee..."

Catedral ortodoxa en el barrio de la Recoleta

Un balconcito

Siempre con vosotras

***

Andrés Calamaro - Para no olvidar

Anécdota de viaje :
Cuando vayas BsAires vete a la peluquería, los argentinos a parte de ser buenos psicoanalistas son estupendos peluqueros. Así que me encaminé a Giordano Bruno en las galerías Pacífico de la calle Florida. Allí "me esperaba" Jorge. Has visto Eduardo Manos Tijeras? pues igual; cuando agarró mi cabeza y se puso a cortar parecía el mismísimo Eduardo en plena vorágine de corta-setos, que gracejo, que rapidez, que estilazo, click clack, click clack !!! Todo vestido de negro, su pulseraza de cuero y tachuelas, ese pelo blanco erizado y brazos de tarzán al aire , ufffff . Luego tomó el secador entre sus manos pristinas y a golpe de cepillo, dedos y aire me esculpió algo tipo Diana Krall, no tuve más remedio que decirle: "tú debes tener alguna relación con el arte, tienes mucho talento en las manos" , a lo que me contestó: "sí, yo realmente soy diseñador gráfico"... "ya decía yo que tenías buenas manos", repliqué, y él dijo con parsimonia "y vos tenés un cabellllo presioso" ... (ummmmm ese dulce de leche que rezuma de su forma de hablar ) ... y zas !!! se me cayeron las bombachas... luego de semejante bucle neuronal seguimos hablando de la mar y los peces, de Calamaro y el festival de jazz de Montreal .
Un cafecito? , pues claro - dije.
Cuando terminó me pareció salir de un sueño de esos que te dejan tan buen sabor de boca. Nos miramos, sonreimos, me apuntó algo en una tarjeta y me la entregó. La guardé en el bolsillo y cuando salí a la calle la saqué con la esperanza de leer un teléfono, algo... y sí , había un teléfono, el de Giordano Bruno y nada más.
Nada más, pero bueno, me llevaba uno de esos momentos en la vida en que sabes que por intenso es irrepetible y único...y una melenaza a lo Krall divina de la muete...jajajajjaaaa.


No hay comentarios: