10 septiembre 2007

SORIA MÁGICA


 

Fui a San Bartolomé de Ucero, con mis varillas, péndulo y apuntes de seminarios pasados. Medí cada rincón de la ermita, buscando líneas Hartmann, líneas solares, la energía del dragón, corrientes de agua subterránea, fallas y chimeneas cosmotelúricas. La red sagrada fluye paralela a una falla y a una corriente de agua y, curiosamente, si tiramos una línea desde una roca en forma de menhir que hay a unos 500 m de la ermita, dicha línea fluye paralela a la red sagrada. También hay un canecillo con un Crismón que la marca. Estas líneas señalan claramente el umbral entre la zona telúrica, terrestre, y la zona emocional o cósmica. La luz que entra por la ventana Este en el equinoccio de primavera incidiendo en la losa de la flor. La luz que entra por la ventana Oeste en el equinoccio de otoño incide en el capitel del maestro y el neófito las energías de los capiteles iluminados en los equinoccios activan el lugar hasta la siguiente estación. En el exterior había comprobado la existencia de un triple cinturón celta protector a apenas un metro del perímetro de la iglesia. Me situé en la losa de la flor - la flor de la Vida- que hacía de encrucijada de todas las líneas de fuerzas ascendentes y descendentes y la medición me indicaba 12000 unidades Bovis, una corriente de energía me subía desde los pies y me hacía tambalear sin parar , como si mi Kundalini subiera cual serpiente por mi columna vertebral , no podía apartar mis pies de la losa, un imán poderoso me retenía allí sin poderme despegar.... Al recorrer con la yemas de mis dedos las marcas de los canteros entendí toda aquella belleza en conjunto, trascendí los límites de lo terrenal y viajé en el tiempo...


Mapamundi, Beato de Osma
La visión del Mundo en aquellos días estaba basada en los lugares donde habían predicado los apóstoles. Nos llamó la atención el dibujo del "patagón", ser legendario que habitaba en los confines de la tierra, cuando los conquistadores del siglo XV llegaron a América del Sur, al ver a los indios de grandes pies y desnudos los llamaron patagones y de ahí La Patagonia...


La Ermita desde la esplanada

Situada en lo más profundo del Cañón de Río Lobos. Protegida por farallones de rocas calizas, abundan las cuevas con restos arqueológicos de la Edad de Bronce. Una zona con un telurismo extraordinario.



Imago Mundi
Los cuadrados divididos en octavas que marcan la proporción con la que se construyó el templo.


René Guénon, dice que el número 8 es el número simbólico de la justicia y del equilibrio, "ideas que se vinculan directamente con la del Centro". Y este Centro tiene un múltiple significado debido a la diversidad de sus manifestaciones. El Centro primigénio es Dios, cuya "imago dei" se localiza en el simbolismo del corazón humano; al mismo tiempo existe, en la Tradición, un Centro espiritual para el planeta Tierra, cuya estructura y simbolismo son "copiados" en los diversos "Centros del Mundo" que aparecen como mitemas en los mitos y en el esoterismo. Por otro lado, una leyenda compañeril de los constructores medievales dice que de estos "Centros del Mundo" provienen sus conocimientos herméticos y gremiales transmitidos de forma oral.



La losa de la flor o Losa de la Salud.


Se llama así por encontrarse enfrente de una imagen de la Virgen de la Salud. Sobre ella el péndulo gira y gira, tiene una vibración de 12.000 uds Bovis y en ella es difícil medir qué fuerzas la recorren pues parecen estar todas ahí abajo, sin embargo una sensación de bienestar te inunda si te pones encima, algo extraño a estudiar. Según la tradición, éste es el Centro del Mundo. Hay otros muchos lugares denominados así, al lado de la losa está el criptograma del Imago Mundi que representa el Mundo Ordenado, el centro donde habita la Divinidad y las medidas y proporciones que servían para la construcción de la ermita.


Magíster Muri, San Bartolemé de Ucero


Imagen de uno de los canecillos de la fachada sur, probablemente la imagen de un maestro cantero.


Hiram Habib o tal vez Hermes

El Maestro Hiram de Tiro fue el constructor del Primer Templo de Salomón. La H está rematada con un sexo hermafrodita , esto nos habla de la tradición Hermética, tal vez sea un tributo a Hermes.



Canecillo, San Bartolo
el alquimista y su ayudante, el mundo en sus manos



El maestro habla y el alumno escucha

Este capitel representa a un maestro y un neófito, en el equinoccio de otoño los rayos de sol que entran por la ventana Oeste lo iluminan para desplegar en el interior toda la fuerza de la onda de forma que perdurará hasta la siguiente estación.



El pentalpha


Extraño vértice hacia abajo, corazones lo trasmutan, la gnosis de Dios, el corazón es donde reside el verdadero conocimiento.


Marca de cantero, San Bartolo


Buitre

San Baudelio de Berlanga, La palmera y su "huevo "cósmico".
Es muy triste que la mayoría de los frescos de San Baudelio fueran vendidos a museos en EEUU, para The Cloisters en New York han arrancado literalmente clasustros, frescos, vidrieras y todo tipo de obras de sus centros originales para hacer un disneyland medieval al más puro estilo americano. Una restauradora que andaba trabajando epor allí me dijo que no podían restaurar los frescos de San Baudelio porque los originales están en EEUU y en El Prado, no me parece motivo suficiente, más bien tiene pinta de que buscar buenos copistas implica dinero y para cultura y sanidad ya sabemos que nunca hay presupuesto.

Claustro de San Pedro, Soria


Canecillo de San Pedro
Gliptograma en San Pedro, Soria


Un retazo de la Flor de la Vida, en este claustro hay un verdadero festival de gliptogramas. Campanas, estrellas, tijeras, flores abundan en las sillerías. ¿Cuál será su significado?


Los arcos de San Juan de Duero

San Saturio


La Laguna Negra


Burgo de Osma

Catedral de Burgo de Osma

Dragón
(qué sería de nuestra vida sin dragones !! )


Calatañazor...donde Almanzor
Campo de Sangre, desde el castillo de Calatañazor


Campana con indalo en Calatañazor

:-)
***


"Non nobis, Domine, no nobis, sed nomini tua da gloriam"



Mi nombre es Ferdinand de Poitou, soy Magíster muri y vine de la Aquitania con mi cuadrilla a este lugar del camino del apóstol Santiago hará unos tres años ya. Pertenezco a la hermandad de los Hijos del Maestro Jacques y conmigo viajan buscando trabajo 6 oficiales, 12 albañiles y 3 aprendices. Algunos de ellos con sus familias; eso nos ayuda por los caminos, pues aún viajando de día son a veces muy peligrosos. Antes estuvimos en el Languedoc donde las cosas se ponen difíciles para las buenas gentes de esos lugares. Nos han llegado noticias de nuestro hermano constructor Guy de Levis de que una catástrofe se cierne sobre Motsegur. Pasó el año mil, fecha oscura, en que las gentes creían que el mundo acabaría, que el Apocalipsis estaba al llegar, mas nada ocurrió y una fiebre constructora tanto de edificios militares como religiosos se extiende por toda la cristiandad. A ello han ayudado los manuscritos de grandes maestros constructores como los escritos de Hiram Habbi de Tiro, maestro constructor del Templo de Salomón, a él hacemos referencia en nuestros trabajos de alguna u otra manera, un canecillo aquí, una marca allá, pues siendo maestro de maestros merece memoria en las piedras que esculpimos dondequiera que vamos. Con cuidado hemos guardado cientos de planos, plantillas, legajos de Ictino y Calicrates de Grecia, del gran Pitágoras, Himhotep de Egipto, Apolodoro de Damasco, Anthemius de Tales, Isidorus de Mileto, y un sin fin de modelos y dibujos que llevamos siempre con nosotros y hacemos copiar a los monjes para intercambiar con hermandades que nos encontramos en nuestro camino. Aquí hemos encontrado a los hermanos de Juan de Ortega y hemos compartido trabajos y buenos momentos con ellos.



Estamos en la labor de la Ermita de San Bartolomé, en estas tierras del reyno de Castilla tomadas a los infieles, se están construyendo diversos lugares para oración, posada y descanso de peregrinos que van a las tierras del Apóstol Santiago. El sur aún está en manos de los almohades y los reyes de Navarra, Aragón, Lusitania y Castilla se unieron hace un año para batallar contra el infiel y cuentan los ganaderos que vienen de allá que hubo una batalla indescriptible y decisiva en Las Navas de Tolosa, incluso vinieron huestes de Galia y Germania, monjes guerreros enviados por el Papa Inocencio, pero demasiado sanguinarios para el gusto del Rey Alfonso de Castilla que los retuvo en Calatrava sabiendo las tropelías que habían cometido en la judería de Toletum, estos mercenarios difieren mucho del carácter honorable que tienen los hermanos del Temple, así que intuyo que deben ser falsos cruzados o disidentes que más bien buscan saqueos. En estos días los Señores de las tierras y el clero están tejiendo una red de construcciones magníficas, gracias a ello no nos falta trabajo en conventos, castillos y esta pequeña ermita que tanto dará que hablar en tiempos venideros pues está situada en el Centro del Mundo.

Como os estaba contando, llegamos a estas tierras de Hispania hace ya tres años y se nos ha encomendado la construcción de una pequeña ermita, el señor de estas tierras es Juan González de Uzero que luchó en la batalla de las Navas siéndole concedido este predio en reconocimiento de sus servicios. Él ha donado este lugar para usufructo de los hermanos del Temple y ellos nos han contratado para erigir la ermita que servirá a su vez de escuela y encomienda. Estamos en una pequeña colina situada en lo más profundo de un cañón, rodeada de cuevas donde ya en tiempos remotos se practicaban ritos a las diosas de la tierra por lo que hemos podido ver dibujado en esas cavernas que nos rodean. Contamos con la ayuda de un maestro astrólogo, dos maestros zahories con sus picas y sus cuerdas de doce nudos, un pintor formado por maestros islámicos, y, como no, la sabiduría del gran prior de la orden del Templo de esta comarca, un hombre instruido y que entiende las diferentes culturas de este mundo por ser muy viajado y haber aprendido con grandes maestros tanto el arte de guerrear como de ensalzar el espíritu con sabidurías arcanas. Es este último don el que hará mella en el futuro, y los historiadores casi olvidarán sus hazañas guerreras. Hay un incipiente movimiento de personajes eclesiásticos que quieren deshacerse de estos monjes guerreros, es el pecado capital de la codicia lo que les mueve pues los hermanos templarios son gente instruida y buena, han hecho grandes logros en finanzas, arquitectura, conocimiento de culturas de Oriente y demás saberes que les están dando poder material y espiritual; eso no lo entienden los clérigos acérrimos pues les deja en desventaja ante el Papa, incluso en Galia ha habido algún asesinato de monjes de la orden tel Temple y esto puede derivar en una especie de gran mentira que acabe con ellos. He oído incluso decir que se les acusa de adorar al diablo, a Baphomet del que se ríen pues son valientes para poder hacerlo, ¡¡ que atrevida es la ignorancia !!. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando en la ermita de Abril a Octubre pues en los meses de invierno el frío impide continuar la construcción, aprovechamos entonces para cincelar capiteles, dar forma a los canecillos que culminarán nuestra obra, consultar con los astrónomos y arreglar nuestras herramientas, mazas, picas, hachas, trinchantes, paletas, compases, niveles y plomadas tienen que estar a punto para la primavera cuando el deshielo nos permita continuar. Los aprendices van mejorando su técnica y una vez deciden permanecer en la comunidad se les otorgará su marca, su signo personal para que lo cincelen en sus trabajos y puedan ser pagados y reconocidos, pues no hay oficio más bello que el nuestro, el de canteros y constructores para la gloria de nuestro Señor.

Resentir con la forma de vida, creencias y forma de pensar de estas gentes ignorantes. Ni los hermanos templarios ni los Señores de las tierras que pagan nuestros trabajos nos permiten frivolidades, hay elementos decorativos que proceden del arte griego, hojas de acanto o parra, pero cuando veáis animales grotescos, caras, esferas y estrellas dar por seguro que encierran un simbolismo trascendental con el que debemos explicar el mundo y lo metafísico. Sólo por medio de las metáforas podemos hacer entender conceptos que aún en el futuro serán malentendidos. Bernardo de Claraval no quería que utilizásemos ciertos símbolos pues le parecía que jamás llegarían al subconsciente de estas gentes, pero las cofradías de constructores debemos usar estas iconografías y utilizamos nuestros conocimientos iniciáticos que para bien de generaciones futuras nos legaron nuestros predecesores.

Mi historia es la historia de muchos, son muchas historias en una. Patrones y conocimiento de las cualidades de los números, las figuras ayudan a entender.

Hay un orden natural que nos confiere la geometría, ella nos hace de escudo contra el caos y por consiguiente contra Lucifer y así debemos hacérselo entender a los aldeanos.


Simetría. Divinas proporciones y geometría sagrada. Reglas y compases . Las líneas matrices las trazan los zahoríes, hay corrientes en el subsuelo de esta tierra, fallas, cursos de agua subterránea, Redes Sagradas, ellos caminan con sus varillas de avellano y van marcando la tierra con señales y palos, nos explican por qué este lugar es sagrado. Hay un punto muy concreto donde todas estas líneas se cruzan y para marcarlo estoy cincelando una losa con forma de Flor de la Vida. Aquel que se sostenga encima de ese punto, comenzará a sentir como su cuerpo se tambalea y como una onda de bienestar le inunda. El astrólogo nos ha dibujado la constelación de Sagittarius reflejada en estas tierras en las noches de verano; como la constelación de Orión se refleja en las pirámides de Gizha allá en Egipto. Y la flecha indica el camino a la tumba del Apóstol. Estamos en el Centro del Mundo, los caminantes dicen que de aquí a Touriñan hay la misma distancia que a Creux, las dos puntas de Hispania. En el futuro habrá máquinas que lo demostrarán con precisión, pero nosotros lo hemos calculado con nuestros instrumentos sencillos y la posición de las estrellas.

El agua, la Vida, el cielo y la tierra, nuestro pequeño mundo se convierte en Universo más allá de los límites del entendimiento humano. Soy maestro Lobo, y así llamaré a este lugar. Después partiremos hacia Berlanga, Uxama y quien sabe si a los confines de la tierra donde haya que poner una pequeña piedra y después otra, un faro en el fin del mundo...pero esa es otra historia.


***



Las mediciones sobre el plano de San Bartolo


***


Gracias a Marina, ella sabe por qué.
Gracias a Maria Jesús, "quieren que les explique ? "
Gracias a todos los maestros que encuentro en el camino de la Vida


No hay comentarios: