19 mayo 2008

UN DÍA EN CASABLANCA


Discover Nessbeal!




Pour Lati

18 MAYO. 10:30 Salgo hacia Casablanca . Quiero aprovechar el acompañamiento de Hassan Zahar hacia Madrid, una misión con Aviación Sin Fronteras, para darme una vueltecilla por Casablanca.
Al llegar al aeropuerto Mohamed V me sorprende la reforma, hacía tiempo que no viajaba a Casablanca y la primera impresión es que entras en un país moderno, limpio, del siglo XXI !!! ....han arreglado las instalaciones aeroportuarias y las han dejado "niqueladas" de cara al turista , claro.
Tomo el tren hacia la ciudad y a la salida de la estación ya me espera la típica visión de los paises pobres, del siglo XIX esta vez, los suburbios y sus chabolas llenas de niños sin escolarizar, de gente sin trabajo, gentes ignorantes que son presas fáciles de islamistas radicales; está comprobado que de estas chabolas salieron los kamikazes del atentado de Septiembre de 2004. También esa rebelión tiene otra cara, la de la inmigración que conocemos tan bien, un 65% de la población marroquí vive en el umbral de la pobreza, algo tienen que hacer, algo tenemos que hacer.



Cuando llego a la ciudad hay un olorcillo a basura que ya me acompaña todo el día; el sol brilla y el ajetreo de transeuntes y vehículos es ensordecedor. Pido una habitación tranquila, es el hotel Windsor, me lo han buscado los de Terre d´Homes en Casa. Este hotel es frecuentado por africanos y aunque la habitación no da al bullicio de la plaza, en el patio interior se oyen las voces de los ruidosos nigerianos. Al día siguiente les veo en el desayuno , un señor de aspecto regio, negro como la baquelita, con su chilaba blanca, babuchas blancas impecables y su bonete ...como no...blanco como la luna; le rodean 5 mujeres grandotas a cada cual más bella, y qué colorido en sus vestidos y turbantes!!. Yo de mayor quiero vestir así !!!
Wangari Maathai


11:30 hora local. Me dirijo a la Medina y me dejo perder por sus callejuelas, camino envuelta por el olor a basura, los cientos de bolsas de plástico por todas partes, por las suras del Corán que se oyen desde las radios de las casas, también se escuchan cancioncillas bereber y hasta me parece oir a Om Kalsoum !! ella es al mundo musulman lo que Julio Iglesias a la cristiandad, un mito, y su voz pasmosamente triste se expande hasta alcanzar el océano donde el vapor de agua difumina los confines de la ciudad.




Entrada a la Medina


Calle de la Medina


La Medina de Casablanca es un gran mercado, y recuerdo inevitablemente las calles de Hong Kong, el zouk de Sanáa, los tenderetes de Madrás. Los grandes mercados de las gentes del planeta. .



13:00- Me meto en un garito donde hacen tajin y churrasco, perdón, pinchitos morunos, esto es la kasbah!! Pido dos pinchitos, una hamburguesa de algo desconocido, ensalada, patatas fritas y una coca; total 20 dirhams (2 eurillos). Este lugar está sucio, pero la comida está buenísima. En una estantería hay dos colchones mugrientos y Fátima se afana en lavar platos. Se me sienta en la mesa un chaval, aquí es normal eso de compartir mesa, y come con fruición su tallín de pollo con verduras, lo hace con los dedos que es lo que yo tendría que hacer en vez de pedir un tenedor como una cursi occidental, y para despacharse bien y como es costumbre del lugar se despide con un buen eructo, eso va a ser que le ha gustado la comida...





Tajine

14:00- Me vuelvo a perder por la medina, un sin fin de callejuelas y tenderetes de ropa, babuchas, teteras, especies, alfombras. El laberinto de calles es imposible de dibujar, ya saldré, Ala Karim (Dios proveerá). Cuando consigo salir del lío en que me he metido me encuentro de camino a la Corniche, un "paseo marítimo" donde parejas, familias y amigos pasean en esta tarde espléndida de domingo; me siento a ver las olas, hace un día de primavera que invita a sentarse y ver el tiempo pasar. Contemplo Casablanca reflejada en el mar azul intenso. Koholi llaman en árabe a ese color que deriva de Kohol, el mineral pulverizado que usan las mujeres para realzar sus ojos. Ese mar koholi en aparente calma de pronto parece hervir por la nube de pececillos que suben a la superficie. Me encanta.




La Corniche




A lo lejos se alza imponente el minarete de la mezquita de Hassan II. Es la mayor mezquita del mundo. Su minarete también es el más alto del mundo con 210 metros de altura. Su situacióno junto al océano se debe a que Hassan II se inspiró en un versículo del Corán: "El Trono de Dios se hallaba sobre el agua". Su construcción y el gasto que aun conlleva pues hay fisuras en la parte que da al mar, es una paradoja en un país donde no hay dinero para la sanidad infantil el lujo y la exuberancia de la monarquía alauita es un insulto contra la decencia. Se oyen al unísono las voces de los muecines llamando a la oración Allahu Akbar .....Allahu Akbar..., la religión sigue siendo el opio del pueblo, eso les mantiene entretenidos mientras Mohamed disfruta de sus griferías de oro en su palacio, compra armamento y vive con su corte en una insolente opulencia. Tengo la certidumbre de estar inmiscuyéndome en un mundo que me está vedado. Y otra vez irremediablemente vienen a mí recuerdos de aquel día en Wad-al-Yahara en Yemen, Bujura me vendía cintas para colgarme una jambija (daga) y como le debí caer bien me cogió de la mano y chapurreando un árabe indescifrable me llevó hasta su casa. Confié en ella y me perdió por las calles del pueblo para llevarme a su hogar; su madre (creo que era la mayor), su abuela, las primas, no sé, un montón de mujeres me ofrecieron té y me deshicieron la coleta para peinarme, entonces yo les regalé todas las orquillas de colores que llevaba en la mochila, gomas del pelo, algunos riales y yo que sé , aquello era un lío. Aquellas mujeres eran humildes y analfabetas pero risueñas y hospitalarias, otra vez el opio del pueblo las tenía embelesadas para que sus gobernantes esquilamaran las riquezas del país y les dejaran a ellas y sus hijos sin nada excepto sus llamadas a la oración y su Ala Karim.

De vuelta al hotel me tomo casi un litro de jugo de mango recién licuado, ahhhhh.





Minarete de la Mezquita Hassan II









Dia 19 Mayo -08:00- He desayunado un buen zumo de naranja, un café y un croasan, de lujo, este hotel es modesto pero limpio, y ponen un desayuno bien rico. Latifa, que es la representante de Tierra de Hombres, viene a recogerme para acompañarme a las oficinas donde ya nos espera la familia de Hassan. Nos presentamos en las tres palabras en árabe que conozco, Salamaleikum , Sabah al Nur, la familia necesita confiar en quien le lleva, comprobar que soy una buena chica (estos no me han visto de marcha!!), en fin, sus cosas...


Preparamos los papeles, las autorizaciones, nos hacemos fotos y partimos hacia el aeropuerto. Hassan tiene una malformación congénita en el corazón, tetralogía de fallot, y hay varios hospitales en España que están colaborando en las intervenciones de estos niños. Samira, su madre sólo sabe que le van a hacer una operación a corazón abierto, y llora al despedirse de Hassan, no puedo evitarlo , me emociono.


Latifa nos calma a todos, Hassan es fuerte y Lati lo sabe, en la cara de esta mujer se ve la serenidad y la confianza que la impide ver las cosas negativas. Lati es bereber y lleva muchos años trabajando en la fundación Terre d´Homes. Tremenda mujer. De Samira y la familia no puedo saber mucho pues no hablan francés y no hay tiempo para charlas. Me apretan las manos y me dicen sucram.


.

10:30 Aeropuerto de Casablanca - Después de pasar los controles aeroportuarios, mucho menos rígidos que en Europa, ni se preocupan de que lleve una botella de agua para Hassan !! nos dirigimos a la puerta de embarque. Hassan está nervioso. Al embarcar el comandante le deja ver la cabina, esto debe ser emocionante para el niño, la primera vez que sale de su casa, su penilla de dejar a la familia por un tiempo, su enfermedad, el vuelo y las nubes !!! me indica que mire los coches pequeñitos ahí abajo, cuando pasamos por el estrecho le digo donde está Septa (Ceuta) y España, no para de mirar y quiere que yo me asome para ver esas cosas pequeñitas ahí abajo, me lo como!


Llegamos a Madrid sobre las 14:30 y se supone que tiene que estar en Atocha a las 15:45 para coger un AVE a Sevilla que es donde le operan y tiene a la familia de acogida , corremos por el aeropuerto para encontrar a Lola que es la siguiente acompañante. Pobre, pienso en su corazón y me da miedo verle correr. Por fin llegamos!! Lola nos espera. Nos damos un abrazo y un Salam Aleikum.


Adiós Hassan que todo vaya bien. .."Inshallah"


La familia Zahar

Hassan Y Lati

Hassan y la menda




Se supone que Hassan está mandando un saludo a su madre , pero entre el ruido del avión y lo bajito que habla sólo podemos ver su timidez y lo salao que es

Llegada a Barajas, nada, que no se le oye ar niño

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que haces ayudando asi.
Precioso blog.
Un saludo.
Te leeré.

Rocío de Mexico dijo...

Te encontré, buscando información sobre Marruecos...pero me encontré con tu labor admirable!!! Deseo de todo corazón que Hassam haya salido con bien!!! Que Dios los bendiga!!!

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos