Discover Nessbeal!
Entrada a la Medina
Calle de la Medina
La Medina de Casablanca es un gran mercado, y recuerdo inevitablemente las calles de Hong Kong, el zouk de Sanáa, los tenderetes de Madrás. Los grandes mercados de las gentes del planeta. .
Tajine
14:00- Me vuelvo a perder por la medina, un sin fin de callejuelas y tenderetes de ropa, babuchas, teteras, especies, alfombras. El laberinto de calles es imposible de dibujar, ya saldré, Ala Karim (Dios proveerá). Cuando consigo salir del lío en que me he metido me encuentro de camino a la Corniche, un "paseo marítimo" donde parejas, familias y amigos pasean en esta tarde espléndida de domingo; me siento a ver las olas, hace un día de primavera que invita a sentarse y ver el tiempo pasar. Contemplo Casablanca reflejada en el mar azul intenso. Koholi llaman en árabe a ese color que deriva de Kohol, el mineral pulverizado que usan las mujeres para realzar sus ojos. Ese mar koholi en aparente calma de pronto parece hervir por la nube de pececillos que suben a la superficie. Me encanta.
La Corniche
A lo lejos se alza imponente el minarete de la mezquita de Hassan II. Es la mayor mezquita del mundo. Su minarete también es el más alto del mundo con 210 metros de altura. Su situacióno junto al océano se debe a que Hassan II se inspiró en un versículo del Corán: "El Trono de Dios se hallaba sobre el agua". Su construcción y el gasto que aun conlleva pues hay fisuras en la parte que da al mar, es una paradoja en un país donde no hay dinero para la sanidad infantil el lujo y la exuberancia de la monarquía alauita es un insulto contra la decencia. Se oyen al unísono las voces de los muecines llamando a la oración Allahu Akbar .....Allahu Akbar..., la religión sigue siendo el opio del pueblo, eso les mantiene entretenidos mientras Mohamed disfruta de sus griferías de oro en su palacio, compra armamento y vive con su corte en una insolente opulencia. Tengo la certidumbre de estar inmiscuyéndome en un mundo que me está vedado. Y otra vez irremediablemente vienen a mí recuerdos de aquel día en Wad-al-Yahara en Yemen, Bujura me vendía cintas para colgarme una jambija (daga) y como le debí caer bien me cogió de la mano y chapurreando un árabe indescifrable me llevó hasta su casa. Confié en ella y me perdió por las calles del pueblo para llevarme a su hogar; su madre (creo que era la mayor), su abuela, las primas, no sé, un montón de mujeres me ofrecieron té y me deshicieron la coleta para peinarme, entonces yo les regalé todas las orquillas de colores que llevaba en la mochila, gomas del pelo, algunos riales y yo que sé , aquello era un lío. Aquellas mujeres eran humildes y analfabetas pero risueñas y hospitalarias, otra vez el opio del pueblo las tenía embelesadas para que sus gobernantes esquilamaran las riquezas del país y les dejaran a ellas y sus hijos sin nada excepto sus llamadas a la oración y su Ala Karim.
De vuelta al hotel me tomo casi un litro de jugo de mango recién licuado, ahhhhh.
Minarete de la Mezquita Hassan II
.
10:30 Aeropuerto de Casablanca - Después de pasar los controles aeroportuarios, mucho menos rígidos que en Europa, ni se preocupan de que lleve una botella de agua para Hassan !! nos dirigimos a la puerta de embarque. Hassan está nervioso. Al embarcar el comandante le deja ver la cabina, esto debe ser emocionante para el niño, la primera vez que sale de su casa, su penilla de dejar a la familia por un tiempo, su enfermedad, el vuelo y las nubes !!! me indica que mire los coches pequeñitos ahí abajo, cuando pasamos por el estrecho le digo donde está Septa (Ceuta) y España, no para de mirar y quiere que yo me asome para ver esas cosas pequeñitas ahí abajo, me lo como!
Llegamos a Madrid sobre las 14:30 y se supone que tiene que estar en Atocha a las 15:45 para coger un AVE a Sevilla que es donde le operan y tiene a la familia de acogida , corremos por el aeropuerto para encontrar a Lola que es la siguiente acompañante. Pobre, pienso en su corazón y me da miedo verle correr. Por fin llegamos!! Lola nos espera. Nos damos un abrazo y un Salam Aleikum.
Adiós Hassan que todo vaya bien. .."Inshallah"
La familia Zahar
Hassan Y Lati
Hassan y la menda
Se supone que Hassan está mandando un saludo a su madre , pero entre el ruido del avión y lo bajito que habla sólo podemos ver su timidez y lo salao que es
Llegada a Barajas, nada, que no se le oye ar niño
3 comentarios:
Muy bonito lo que haces ayudando asi.
Precioso blog.
Un saludo.
Te leeré.
Te encontré, buscando información sobre Marruecos...pero me encontré con tu labor admirable!!! Deseo de todo corazón que Hassam haya salido con bien!!! Que Dios los bendiga!!!
guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos
Publicar un comentario