26 febrero 2008

Bremen, ciudad amable



Bremen es una ciudad amable, este carácter no se lo imprime su clima frío, ni la arquitectura, ni el arquetipo de lo "alemán", esa amabilidad se la imprimen sus habitantes, gente amable y abierta. La ciudad de Bremen, en el noroeste de Alemania, forma junto con el puerto de Bremerhaven (60 km al NO) la Ciudad Libre Hanseática de Bremen o Estado de Bremen, uno de los 16 estados federados que conforman la República Federal Alemana, del cual es la capital. El nombre tradicional en castellano es Brema pero hoy en día está en desuso.


Barrio de Schnoor


Estatua de Rolando en Markt Platz




Rincón de Schnoor



Park Hotel


Burguer Park

Garito



"Los músicos de Bremen es el título de uno de los cuentos de los hermanos Grimm. Transcurre en la Baja Sajonia, en los alrededores de Bremen.
La historia que se narra en "Los Músicos de Bremen" es la de cuatro animales, un gallo, un gato, un perro y un burro, que sus dueños quieren sacrificar por ser viejos. Estos animales se encuentran, después de que cada uno de ellos haya huido de su dueño, en el camino a la ciudad de Bremen. Hacen amistad y constituyen, siguiendo la propuesta del burro, un grupo musical con el que tienen intención de ganarse la vida. Van superando diferentes obstáculos hasta que encuentran una casa en la que deciden quedarse hasta el fin de sus vidas.
La opción de ser músicos cuando ya no servían para ningún otro trabajo reflejaba la opinión negativa de la población de los alrededores de Bremen sobre la cultura de la capital. Sin embargo, este cuento es muy popular en Bremen que en 1953 colocó una estatua del grupo musical al lado del ayuntamiento"





Pues como la gente era tan maja y además hasta la panadera hablaba inglés me troté toda la ciudad preguntando y con mi mapa del revés, manías... Con dos días es suficiente para conocer esta pequeña ciudad de frío intenso y mañanas de niebla.


Mi anfitrión fue Pablo Cuesta, un buen maestro de Salsa y Tai Chi (buena combinación ehhh ), en Alemania hay muchas escuelas de salsa y de bailes latinos, tango, bachata, etc La aficción hace que mucha gente al terminar sus clases o trabajo se pasen un rato por las escuelas de danza que abundan, luego algunos se vienen a nuestras costas y cuando les ves bailar se ganan todas las medallas, menudos son los alemanes para un tangazo..jajajaa ..cuando se sueltan !!

Un paseo agradable por el centro histórico, barrio de Schnoor, exposición Paula in Paris ( Paula Modersohn-Becket ), Burguer Park , factoría de la cerveza Beck´s, con cata incluida ;-) y un garito muy chulo que no me acuerdo del nombre y Pablo me ayudará , verdad ?

Las Campanas de St Petri al atardecer


Bremen es una ciudad pequeña, con una intensa vida cultural, con muchos emigrantes trabajando en sus numerosas industrias, Daimler Benz, Flyline, etc. Visitas obligadas son : el barrio de los artesanos de Schnoor donde las tiendas caras para turistas parecen salidas del país de los cuentos, sus casas fueron reconstruidas sobre 1950 y guardan un encanto especial para perderse entre callejuelas y rincones; Marktplatz donde están la Catedral de St Petri, el ayuntamiento, la estatua de Roland, la calle Bottcherstrs , Domshof . Todo el mundo va en bicicleta o en tranvía y hay poquísimo tráfico , el carril bici está por toda la ciudad y la gente prescinde del coche , además si se tienen que ir a los alrededores hay buenos accesos y el aeropuerto a 10 minutos del centro. No hay apenas barreras arquitectónicas y todos los tranvías llevan rampa de entrada para minusválidos, eso está muy bien.


La exposición de la expresionista Paula Modersohn-Becket fue maravillosa con algunos lienzos de Cezanne, Picasso, Matisse, Gauguin, y por supuesto toda su obra de la etapa parisina, lo malo es que era imposible verla con tranquilidad con tanta gente.





La fábrica de la cerveza Beck´s merece una visita, por cierto hay que reservar con antelación o no entras, hacen grupos de 30 y se tardan unas 2 horitas en recorrerla; te ponen videos, visitas la maquinaria antigua con sus alambiques y barricas de fermentación, luego te das una vuelta por una parte moderna y te haces una cata en su bar. Muy ricas, la verdad. Después de una caminata intensa esta paradita fue un puntito.



Tanques de fermentación


----------

Y de vuelta a casa por Munich



Cercanías de Munich. Quién ha puesto esa chimenea ahí por Dioossssss !!


Los Alpes

1 comentario:

Unknown dijo...

hola,muy gratos recuerdos me trae bremen,lo recordare siempre