25 febrero 2009

2 DÍAS EN KATMANDU






Banderitas de oraciones


El otro día hice una viaje relámpago a Kathmandu, en la legendaria Nepal, para una misión con ASF en colaboración con IOM, (más información aquí). Comprobé con resignación que las calles estaban igual de mugrientas, la misma polución y la misma ciudad cochambrosa de hace 20 años cuando la visité. No parece que se gasten ni una rupia en saneamientos. Sin embargo me alegró comprobar que algo no había cambiado y estaba en el mismo orden perfecto que hace años conocí: las sonrisas de sus gentes.

Para aquellos voluntarios que estéis colaborando en estas misiones os daré unas referencias que os pueden venir bien.


Imagen del dios Garuda en Durbar Sq , Patan



De charleta en la calle



Día 1. Llegada a Katmandú. Como se llega a mediodía, si no estás muy cansad@ del viaje, te puedes ir caminando al barrio de Thamel, el barrio de los "guiris" para compras y restaurantes, se tardan unos 15 minutos en llegar y es muy fácil encontrarlo. Hay que bajar por la avenida Lazimpat hasta el cruce de Tridayi Marg y allí torcer a la derecha, a unos 300 metros comienza el barrio de Thamel donde podrás comprar pashminas, música, bolsos, ropa chula y baratísima, artesanía, té …si prefieres bajar en taxi intenta cogerlo fuera del Shangrila pues te saldrá mucho más barato. No paguéis más de 100 rupias por un one way a Thamel o de allí al hotel.


La cerveza local, Gorkha, está rica, pero es mucho más barata una Heineken

En el barrio de Thamel preguntad por Helena´s Restaurant, tienen unos pasteles buenísimos y las vistas desde la azotea son espléndidas. También tienen menú a buen precio y está muy limpio. Al lado del Helena´s hay una tienda de pashminas y ropa de Kashmire, se llama G+S PASHMINA INDUSTRIES, pregunta por Sumod Bastakoti que te hará buen precio si dices que eres de ASF para la IOM.



Un monje en Boudha Stupa


Día 2. Vueltecita por Katmandú. Si coges un taxi en el hotel te saldrá por 4000 rupias (40 eur) todo el día (hasta las 5 ó 6 de la tarde). Si negocias con el mismo taxista sin que se cosque el conserje te costará 3500 rupias. Uno de los chóferes se llama Gukarna (tel 974 1014979) , es muy amable, aparte de llevarte a los lugares de interés te acompaña a visitarlos y habla algo de inglés. Si optas por buscar taxi fuera del hotel te saldrá mucho más barato pero no te garantizo que te acompañen a los templos. Si alguno encontráis un taxista decente que no sea del hotel y haga las veces de guía quedaros con el teléfono para contárnoslo a los demás. Por cierto el tráfico en Katmandu es algo horroroso e insufrible y doy las gracias de tener esta maravilla de caos organizado que tenemos en Madrid o Barcelona con nuestros atascos y todo. Llévate un pañuelo para taparte la nariz ,y aún así, cuando te limpies, saldrá hollín!!



Marionetas típicas con las caras de los dioses hinduistas


Durante ese día puedes visitar los templos más emblemáticos de la ciudad. Hay que empezar por el este y hacer el siguiente circuito. Boudha Stupa, en una colorida plaza llena de peregrinos, tiendas, banderitas de oraciones…recuerda que debes recorrer las estupas en dirección a las agujas del reloj y haz girar los molinillos de oraciones que verás por todas partes, pequeños, medianos y gigantes. La leyenda cuenta que en este lugar sagrado para los budistas el rey Mashasattva dio su cuerpo en ofrenda a un tigre y allí quedó su tumba bajo tierra hasta que un día Sakiamuni Buda llegó a este lugar y con una palmada hizo surgir la espléndida estupa que hoy es lugar de peregrinación. Merece la pena sentarse a la entrada a ver a los tenderetes de los lamas, las gentes rezando y encendiendo inciensos, el colorido de las banderolas y el attrezzo en general, es de lo más entretenido.


El "bareto" de los lamas en Boudha Stupa


Después de este estallido de folklore hay que bajar a otro lugar emblemático, Pashupatinath, conjunto de templos hinduista a orillas del río Bagmati, es un lugar peculiar, repleto de vendedores de baratijas, peregrinos y turistas. En sus escaleras arden piras funerarias donde se realizan las cremaciones, pero no esperes ver alguna pues este riachuelo no tiene la capacidad de “absorción” que tiene el Ganges en Benarés. Eso sí, intenta sentarte lo más cerca del templo a ver la cantidad de rituales que por allí se realizan. No paran de ir y venir con pétalos de flores , arroz, inciensos y cosirritinas varias para echar al agua en señal de ofrenda. Muy folklórico también.


Pashupatinath


Una vez que te has empapado de la cultura popular y has conseguido espantar a los cientos de vendedores dirígete a Patán que es la ciudad antigua, fue fundada en el siglo III y está a las afueras de Katmandu; en su plaza Durbar hay un conjunto de templos hinduistas bellísimos. Una vez que has recorrido la zona toma de nuevo el taxi para ir a Durbar Sq en el centro de Katmandú. También tiene un conjunto de templos hinduistas muy bellos, la casa donde encierran a la virgen niña, la Kumari y multitud de tenderetes de flores e inciensos. Por aquí hay restaurantes donde tomarte unos buenos momos o cualquier comida típica y no son nada caros. Ojito con los picantes !!


Un sadhú


Por último puedes cerrar el círculo de tu visita a la ciudad con la subida al templo de Swayanbunath, una estupa budista muy famosa, desde ella se ven unas vistas fabulosas de la ciudad. Por cierto todas las entradas a los recintos sagrados (Boudha, Pashupati, Patan, Durbar y Swanyanbu ) cuestan 100 rupias y 200 la entrada a Patan, así que prepara unas 600 rupias para las entradas de todo el día más otras 600 para comidas o refrescos.


Día 3. Si aún te quedan ganas de ver templos merece la pena que hagas una excursión a la ciudad monumental de Bakthapur a 30 km de Kathmandu y al tranquilo Nagarkot (ver atardecer desde allí en un día despejado es una maravilla) , si contratas un taxi del hotel ( pero fuera del hotel para quitar la comisión de recepción) te costará 3500 rupias todo el día, parece ser que esto es caro allí, pero tampoco tenía mucho tiempo para buscar un chófer fuera del hotel.



Para más información sobre Katmandu pincha aquí

Electricidad : 220

Enchufes: como los nuestros

Shangrilá: tienes secador de pelo en la habitación. Restaurante en el jardín. Tremendos desayunos !!

Moneda: Rupia (100 rupias= 1 Eur)

VISADO: cuesta 21 eur (puedes pagar en euros, llévalo justo) y 1 foto de carnet, no olvides dejar el papelito en el pasaporte para que te lo retiren a la salida. Primero rellenas el formulario, después pagas los 21 eur y entregas la foto (hay un espontáneo dando vueltas por allí grapadora en mano que te la grapa al formulario) y por último vas al mostrador de "sellado y compulsado de pasaporte".

Aduanas: No te desesperes por la cantidad de veces que te registran, piensa en Trinity:-)





Un video cortito de Swanyanbunath
y su "cancaneo" incesante

Día 4. El chófer de IOM suele venir a buscarte sobre las 10 de la mañana pero te lo reconfirmarán allí. A partir de ahí … ya es otra historia. Disfrútalo y paciencia, el camino es largo.






Ver mapa más grande

No hay comentarios: