23 diciembre 2006

JAPÓN I - EL CAMINO





Dejamos huella en :

Hakone-Kyoto-Osaka-Himeji-Kobe-Nara-Uji-Inari-Kamakura-Tokyo

***

Oriente no deja de sorprenderme, en mis viajes a China, Bali, India o Thailandia había saboreado los placeres de mirar sin hacer nada, de pasar por lugares de donde salía el humillo del incienso a darme la bienvenida, de que la diosa fortuna me regalara con tan inmensas bellezas para mi alma viajera y aquí me topé con otra maravilla: Japón, el país del sol naciente.
Intentaré contar pues las experiencias de este viaje de una forma breve y con alguna pincelada gamberra pues no quiero que esto parezca una perorata de Goytisolo.

Railpass :
Se compra en las oficinas de JTB en Madrid, no se puede comprar allí y es válido para toda la red del Japan Rail, los hay de 7, 14 y 21 días en los que se incluyen trenes locales para recorridos cortos, ciertas líneas de metro en Tokio y Shinkansen (tren bala) para largos recorridos (si te alojas en Kyoto como base para ir a los alrededores lo puedes coger para ir a Himeji, Kobe y Osaka que son excursiones de un día)

Hoteles utilizados:
Todos los hoteles son Ryokans de estilo tradicional de unos 60 eur por hab y noche sin desayuno y con baño, ojo también los hay con baño compartido un poco más baratos.
*Hakone. Ryokan Moto-Hakone. En las orillas del lago Ashi. http://hakone.syuriken.jp/hakone/
*Kyoto. Ryokan Seiki Station. Muy cerca de la estación central de Kyoto http://www5.ocn.ne.jp/~seikis/introduction_e.html
*Tokio. Ryokan Sansuiso. Monísimo, al lado de la estación de la JR Gotanda, ideal para desplazarse a los lugares más destacados de Tokyo. http://www.sansuiso.net/english.html

Ryokan Sansuiso - Tokyo

***


Llegamos a Tokyo las 9 de la mañana y tomamos el Narita Express hasta la estación central , desde allí un Shinkansen hasta Odawara a unos 100 km, y desde Odawara un autobús hasta Moto-Hakone un pueblecito al lado del lago Ashi , célebre por sus vistas del Fuji Yama, sus onsen (baños termales) y por ser uno de los más importantes check points de la vía Tokaido, después de unas 24 horas de viaje lo único que podemos hacer es bajar al pueblo, tomar una sopita e irnos a hacer una “siestecita”...uffff.
A la mañana siguiente nos vamos de excursión hacia el lago Ashi, desde allí las vistas del monte Fuji son magníficas. Tomamos un galeón, si has leído bien, un galeón para cruzar el lago y acercarnos a los geishers, de ahí a Gora donde nos deleitamos con unos perritos calientes y un café y Gora-Park donde por primera vez comprendemos la belleza del otoño en Japón. A las 3 de vuelta a Moto-Hakone para recoger las mochilas y dirigirnos a Odawara donde tomar otro shinkansen hacia Kyoto.

Galeón (es el único que hace one way hasta Togenday y subir a Ubako a ver los geisers luego se baja en tren cremallera hasta Gora y de ahí en tren hasta Hakone )

Teleférico hacia Gora (se ven los geisers humeando)

***


Kyoto fue nuestra central de excursiones por varios días, desde allí fuimos en tren un día a Nara, otro a Osaka donde pasamos la mayor parte del tiempo en un super onsen, el Spa-World ( Pauó para que te entiendas con los japoneses ), otro día fuimos a Himeji y Kobe, otro a Uji e Inari, y por supuesto dedicamos unos cuantos días a Kyoto con sus templos y jardines que son muchos, yo hubiera estado más tiempo pero mi jefa se empeña en que vuelva de mis vacaciones a los 15 días o así...en fin, qué lo bueno si breve twice guays.

De Kyoto tomamos otro shinkansen, 2 ½ hrs a Tokyo. Visitamos los barrios emblemáticos de Shibuya, Shinjuku, Odaiba y Ginza (Manhattan???...una mieeeee al lado de Tokyo). La capital actual de Japón es una megápolis de 31 millones de habitantes, con rascacielos, puentes, islas artificiales que albergan malls y edificios de multinacionales, la ostia. Menos mal que nos guardamos un día para ir a Kamakura , a una hora aprox de Tokyo, donde se respira un poco de paz y se puede descansar del ajetreo.

Shinkansen
***

Mi conocimiento de Japón se limitaba a las lecturas de Kenzaburo Oe, Mishima o Tanizaki , a la música de Ryiuchi Sakamoto y Pizzicato Five, a Koji Kabuto y los shitakes salteados ,ahora hay algo más, los jardines, la gastronomía, los paisajes, los avances tecnológicos. Ha sido un viaje maravilloso, Japón rezuma civilización, refinamiento , los olores, los sabores y lo mejor... sus gentes.

...y para llegar a Japón no hay nada mejor que mi avión !! jejje

***
A David

Feliz Navidad

***
"¡Qué importa que tenga que comer solo bajo las estrellas!, invitaré a la luna y con mi sombra ya somos tres."

Yukio Mishima


No hay comentarios: