23 diciembre 2006

JAPÓN V - LA COMIDA



Hay miles de clases de setas !!!
***

Cierto regustillo zen.

Todos conocemos el sushi y los tempura...pero hay algo más en la cocina japonesa...eso que a mi me pone malita, el sake!!!! Jajaaa
Lo mejor es que siempre te ponen té, un té amargo, con sabor a heno, que nada tiene que ver con el té indio al que estamos acostumbrados. Una vez fuimos a Uji, capital del té japonés, con la intención de comprar el susodicho manjar pero era carísimo, y después de probarlo decidimos ir a una tienda de ropa muy maja que habíamos visto en el camino.


No es de buena educación comer en la calle, pero sí que se hace muy a menudo en los trenes. En todas las estaciones te venden comida para llevar (ekiben) con todo ordenado, arroz, sashimi, verduras, tempura, palillos, y algún dulce. Por supuesto en los trenes no ves ni rastro de comida, ni asientos pringosos, tal cual acaban lo meten todo en la misma caja y se lo llevan hasta que encuentran una papelera ( que escasean por cierto ), cualquiera que lea esto estará de acuerdo en mantener los servicios públicos limpios pero cuantas veces te metes al metro y te encuentras el suelo lleno de pipas y algún que otro klinex abandonado y huérfano, manías de maruja asesina de la menda.


Lo que menos me gustaba era lo que llamábamos el “cocido” un kit completo que por unos 900 yens (6 eur) te quitaba el hambre pero a mí sinceramente me daban ganas de pedir un huevo frito detrás. El “cocido” se sirve en restaurantes vegetarianos, se compone de un pote con tofu en ebullición, cuenco de arroz pastoso, encurtidos de vegetales indescriptibles y sopita de miso.
También tienes los suriyaki (finas láminas de carne de buey cocidas a fuego lento con verduras y sake), oudon (sopa de tallarines con verduras o carne), yakitori (brochetas de carne, entrañas, pollo o pescado).


El "cocido" lo sirven en restaurantes vegetarianos

***

Los dulces merecen una mención especial pues son verdaderamente exquisitos y raros:
Anpan - Pan con judías dulces en el centro.
Mochi - Arroz dulce al vapor convertido en masa sólida.
Taiyaki - Pastel frito con forma de pez; normalmente se rellena con an (pasta dulce de judías rojas - Azuki).
Dagashi – Dulces de todo tipo


La cocina está abierta a la barra y vas viendo como elaboran todos los platos, y como se come con la vista pues te pones hasta las trancas pidiendo un poquito de esto y aquello.

Atracón de sashimi

***

Otra curiosidad es que en todos los escaparates de los restaurantes están expuestos los platos que se sirven dentro, tienen un colorido precioso y dan ganas de pedirlos todos, pero si te fijas bien son falsos ,de plastiquillo , por cierto esto no te recuerda a la señorita Cuerda y la paella con gambas de plástico de El Último Trayecto de Horacio Dos ??

Escaparate de restaurante infantil (todo de plástico)

***

En definitiva la comida que más me gustó fue la de un restaurante koreano de Kamakura donde nos pusieron unos pancakes de langostinos con verduras estupendos (a 8 euritos el menú y aún dicen que Japón es caro) , y es que yo no le hago ascos a nada.

Restaurante koreano en Kamakura


No hay comentarios: